P.N. Sierras Subbéticas :: marzo 1998

En marzo de 1998, aprovechamos un fin de semana para volver a hacer mi particular "Integral" de la Subbética, que ya había hecho el año anterior con perro incluido. Esta vez la compañía fue más alegre, pues hice el viaje con tres chicas, las cuales deben estar aún horrorizadas por mi forma de roncar. Aldara (que también vino a la Ruta de la Plata 1997) , una amiga suya cuyo nombre no recuerdo y Cristina. El caso de Cristina fue curioso. La conocí por internet cuando le envié un correo con información sobre rutas mtb por los Picos de Europa (agosto 1997), seguimos cruzándonos mails y cuando organicé la "Integral" de la Subbética no dudó en apuntarse. Le dejó a su marido comida en tuppers para una semana y se presentó en Córdoba con su bicicleta híbrida y sin conocerme más que por e-mail.

Día 1, Cabra-Zuheros : Dejamos los coches en Cabra y comenzamos nuestra ruta. Subimos por carril para conectar con la carreterilla que sube a las canteras clausuradas y luego a la Ermita.

(Aldara, Cristina y la amiga de Aldara por el carril de salida de Cabra)

La forma física de la "muchachada" no era todo lo buena que hubiera deseado. Las etapas eran cortas y con constantes paradas, pero nos echábamos unas risas y andábamos todo el día de palique sobre la bici.

(Uno de los descansos en la subida a la Ermita de la Virgen de Cabra)

(Fran, en el Poldjé de la Nava)

(Las "niñas" entre el Podjé de la Nava y el desvío al Bailón bajando con unas rígidas por el pedregal)

En plena época de dobles, muellacos y horquillones parece lejano el tiempo en que nos tirábamos por todos lados con nuestros viejos "jierros" rígidos con alforjas. El Bailón también se disfrutaba, aunque claro había partes no ciclabes.

(Un reagrupamiento en la bajada del Bailón, con el tajo de Zuheros al fondo)

Al final del día hicimos noche, montando las tiendas, en el área de acampada / camping / centro de recepción del Parque que existe sobre el pueblo.

Día 2: Zuheros - Carcabuey: quitando el "pechugón" de la subida por carretera en dirección a la Cueva de los Murciélagos, el resto era poca cosa, pero al ritmo de marcheta que llevábamos, echamos nuestras horas. Luego como teníamos ya previsto parar a las afueras de Carcabuey, como llegamos con mucho tiempo, nos dedicamos a hacer turismo por el pueblo. Al llegar la noche retrocedimos para dormir en un merendero / área recreativa que hay al final de la carretera muerta, antigua carretera a Cabra, frente a la gasolinera actual.

Día 3: Carcabuey - Rute: al día siguiente volvimos a ir a Carcabuey por carretera, luego hacia Los Villares donde hay un camping rural fuimos por un carril. Después fuimos alternando carriles y carretera hasta llegar a Rute, donde a las afueras, plantamos la tienda.

(Cristina y Aldara en una parte de asfalto camino de Rute)

Día 4: Rute - Cabra: Desde Rute hacia Zambra por pistas que hoy han asfaltado ya y le han quitado belleza, luego por carretera y más tarde por carriles hasta llegar a las cercanías de Cabra, a donde llegamos por el mismo carril que habíamos tomado el primer día. Siento no tener más recuerdos, ni fotos del viaje.