P.N. de los Picos de Europa :: agosto 1997

En verano de 1997 nos dispusimos a hacer una "tourné" por el norte penínsular. La gira no tuvo desperdicio.

Valle de Echo (Huesca):
Empezó por el Pirineo oscense. Un grupo de amigos quedamos. Unos con bici y otros andando. El grupo a pié se adelantó con el único mapa que teníamos. Pablo y yo decidimos hacernos una rutita primero por el Valle de Ansó, y luego desde Echo, remontamos el valle que toma el nombre del pueblo, subimos a Aiguastortas y buscando el Ibón de Estané siguiendo las marcas del GR-11(?), Senda Pirenaica, no se nos ocurrió otra cosa a Pablo y a mí que perdernos. Al final del valle de Aiguastortas comenzamos una bajada trepidante por sendero, y eso nos mosqueó porque sabíamos que el ibón estaba en alto, jeje. Al final de la bajada vimos un grupo de excursionistas y decidimos preguntarles. Nos extrañó que fueran franceses. "Para qué coño se vienen a España si estos franchutes tienen su parte de Pirineo?" nos preguntamos. Eran un grupo de scouts franceses y cuando sacaron el mapa nos indicaron nuestra posición exacta: habíamos cruzado los pirineos en bici con alforja y estábamos en Francia! y eso sin enterarnos. Imagino que si nos hubiéramos encontrado a esa peña, al llegar a la Torre Eiffel habríamos advertido el error y habríamos dado la vuelta.
El caso es que tocó una hora de empujing hasta coronar de nuevo y pasar a España. Para el makis desde luego que no servíamos. Una vez arriba se hacía de noche y sin mapa y saber a donde dirigirnos decidimos montar la tienda de campaña, zamparnos para cenar el paquete de galletas y el bote de leche condensada que teníamos y esperar la luz del día. A la mañana siguiente un grupo de excursionistas belgas, estos sí con mapa, nos indicaron el sendero de subida al Ibón de Estané. El pechugón de subida era menudo así que escondimos las bicis como pudimos y emprendimos la caminata a pié hasta arriba y luego el grupo nos acompañó para, tal que porteadores nepalíes (y con los pies igual de negros) subir las bicis por piezas hasta arriba.

[Ando buscando foto de aquella "hazaña", si la encuentro la subiré al blog]


Bosque de Oma (Guernica):
Después de aquello fuimos al bosque animado de Oma, el pinar pintado por Agustín Ibarrola. Nos dimos un paseito por sus senderos y admiramos la belleza que se puede llegar a conseguir con unas latas de pintura y arte. La foto, la he pillado de la Wikipedia, que tampoco conservo ninguna de aquello.



P.N. Picos de Europa:

Día 1: Este espacio protegido comprende parte de Asturias, León y Cantabria. En la ruta de 3 días que hicimos tocamos las 3 comunidades. Dejamos el coche en Posada de Valdeón y comenzamos ascenso al puerto de Panderrueda (o era el de Pandetrabe?). La carreterilla asfaltada es tan estrecha que solo cabe un coche. En verano, se forman atascos colosales con coches echando marcha atrás buscando un mínimo hueco en alguna campa cercana donde apartarse y dejar hueco. Al salir del valle de Valdeón, la carretera mejora, y se vuelve más ancha para llegar al puerto. Es tan estrecha la carretera que el autobús de línea (no recuerdo si el de León), al bajar de Panderrueda y terminar la carretera nueva se detiene, bajan conductor y pasajeros y se montan en un minibus que hay estacionado allí siempre, luego a la vuelta del valle de Valdeón, conductor y pasajeros vuelven a pasarse al autobús de línea.
El primer día salimos por la tarde y con un buen aguacero, cuando llevábamos apenas unos kilómetros y ya estábamos empapados decidimos que mejor parar (total, nos quedaba una hora escasa de luz) y continuar al día siguiente. Para protegernos del agua y secar nuestra ropa decidimos montar la tienda de campaña dentro de una parada de autobús (en la foto aún no habíamos montado la tienda dentro)

Día 2: Recogemos la tienda de dentro de la parada de autobús, colocamos las alforjas y emprendemos subida por carretera hacia el Puerto de Panderrueda. Justo al coronar nos desviamos por pista forestal, que en continua bajada nos deja a medio día en Fuente De, famoso por su teleférico que salvando un espectacular cortado sube a los Prados de Áliva. A primera hora de la mañana y a última de la tarde permiten subir bicicletas, pero como llegamos a las dos de la tarde nos tocó subir a pedal, para ello se desciende por carretera hasta Espinama para subir por pista con rampas de hasta el 25% [hice una foto a la señal, que espero encontrar]. Después de coronar, llaneo por los Prados y descenso vertiginoso dejando desvíos a la derecha hacia Sotres y Tresviso. Llegamos a Puente Poncebos (desde donde se puede subir a la aldea de Bulnes) y montamos la tienda a las afueras del pueblo.

Día 3: Puente Poncebos es final de la Ruta del Cares, que nos disponíamos a hacer en bici (a pesar de la prohibición) hacia arriba, para evitar el peligro añadido de hacerla en descenso. La Ruta del Cares es un sendero excavado en una pared de roca durante 11 Kms. para servir de "vía de servicio" a un canal de agua que abastece la Central de Puente Poncebos. Además del acojone de rodar por un desfiladero, sin barandilla, y con cortados de más de 50 metros, está el hecho de que en agosto aquello parece el Rocío: señoras con tacones, viejos con garrota, carritos con bebés, guiris equipados como para subir el Everest y vivaquear allí durante 3 meses...Solo de pensar algún tropezón, o algún enganchón de la alforja con un caminante me dan escalofríos.

Al final salimos vivos de la Ruta del Cares, y tras una dura subida por una carreterilla estrecha (otra zapatiesta de atasco en verano) llegamos a Posada de Valdeón donde finalizamos nuestra ruta.

Después de aquello nos fuimos a Luanco, cerca de Gijón (famosa por el torneo de tenis en la playa), aunque mejor pasar de puntillas sobre las fiestas de carnaval que se celebran en pleno mes de agosto y sobre el desfase con ciertas sustancias que como padre no autorizaría.

Francisco J. Cortés (fran)

:: abril 2006 ::

Comentarios

Entradas populares de este blog

Montaña Palentina - agosto 2017

TransAndalus (parte): Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) - Ronda (Málaga) :: agosto 2006

P.N. de la Sierra de las Nieves :: Semana Santa 1997