Transandalus: agosto 2008 - La Bolera - Marmolejo

:: Transandalus: agosto 2008 - provincia de Jaén: embalse de La Bolera - Marmolejo

Ya el viajecito anterior en junio con Carlos García resultó duro por el calor y el bajo estado de forma. Y como el hombre es el único animal que tropieza 2 veces con la misma piedra (y el biker 3 con la misma trialera), pues acordamos que estando aún peor de forma por no haber cogido la bici la primera semana de agosto sería buena fecha para darle un paseo a las alforjas. Para más INRI estas fechas coincidieron con la alerta naranja por calor en buena parte de Andalucía. Con dos cojones!

Domingo 3 de agosto:
Carlos y yo tiramos en coche para Pozo Alcón para hacer noche y poder empezar al día siguiente la ruta más o menos temprano desde el camping del embalse de La Bolera. Cañas en el bar y poco más. La cena en la pizzería, una odisea, el resfriado con el que me había levantado ese día termina de romper atacándome con fiebre. Ni cenar puedo. Y el DYC-cola digestivo ni pensarlo.

Lunes 4 de agosto:
Sigo resfriado, con mocos, aunque ya sin fiebre. Se nos une en la puerta del camping Pepe "Feo", el "abuelete" incansable que ya nos llevó asfixiados en Almería el año pasado (a pesar de que lo hicimos cargar con una tienda canadiense que pesaba un huevo). Comenzamos la ruta cuando ya empieza a picar el calor, aunque hay que decir que por la orientación de la sierra y la vegetación tuvimos sombra hasta casi llegar a los Campos de Hernán Perea incluso cuando el sol estaba arriba del todo.
La etapa La Bolera - Pontones es de los más valorado de la Transandalus, y junto con los tramos que discurren por el valle del Guadiaro, son mis huecos favoritos de la TA. La "Cerrá de la Herradura", la "Cañada del Mesto", el vado de las Carretas, el barranco del Guadalentín, los Campos de Hernán Perea, el nacimiento del río Segura son zonas inolvidables de esa etapa.
No volveré a repetir lo del bajo estado de forma y lo duro que se nos hizo a Carlos y a mí (Pepe iba casi silvando el jodío), pero sí que los Campos de Hernán Perea se nos hicieron eternos, y más a una temperatura de 45 grados!!


Foto: sendero por la "Cañada del Mesto"



Martes, 5 de agosto, Pontones - Beas de Segura:
Salimos de Pontones sobre las 9 de la mañana. La rondita de cervezas desde las 6 de la tarde no permitió madrugar más. Ni falta que hacía. Total, ibamos a hincharnos de calor de igual modo! Salimos de Pontones por las Huertas del Segura, un valle tapizado de verde, en contraste con el paisaje desolado de la tarde anterior por los Campos de Hernán Perea.
Luego tras ascender por un precioso bosque salimos a la carretera de la cumbre, hoy en día sin apenas tráfico tras la inauguración de la nueva vía que sube desde Hornos hasta Pontones (y que nos jodió un camino precioso que hubiera sido trazado de la TA). En Hornos reponemos con bocatas tamaño XXXL y 3 rondas de cervecitas y salimos por la muralla de la población, por la Puerta de la Villa.

Foto: cruce de "vehículos" a la salida de Hornos en la Puerta de la Villa.

Bajamos hasta la cola del pantano del Tranco y rodamos por el camino de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que señala el teórico nivel donde llegaría un llenado del 100% del embalse. El camino a pesar de mantener la cota es un sube y baja, que cuando vas cascado te rompe ya del todo. Al llegar a la presa, una larga parada en uno de los chiringuitos del poblado del Tranco, de la cual no queríamos continuar. Aquí Pepe se despidió de nosotros pues tiró por carretera hasta Villanueva del Arzobispo para coger un bus hasta Granada.

Foto: Pepe "Feo" en la cola del Tranco.

Mencionaré ahora la anécdota de cuando desde Hornos, Carlos llamó al servicio de atención al público de los autocares Alsina-Graells para preguntar el horario de los autobuses desde Villanueva hasta Granada, servicio automatizado por reconocimiento de voz, aunque Carlos siempre alerta, en un momento de duda si tras el teléfono se encontraba realmente un ordenador o una bella señorita no perdió la ocasión de preguntar: "...pero tú eres un ordenador o una tía?".
Desde el Tranco nos quedaba lo peor de la ruta. Y mira que lo habíamos pasado mal en un montón de sitios! La subida por la Hoya de Trevejiles, que ahora comprendo porqué se llama Hoya cuando se encuentra en altura. La dura subida se hace por un recodo de la sierra que recalienta la zona y no deja pasar el aire. Otro subidón a las 4 de la tarde, a más de 40 grados.
La subida se hizo eterna, menos mal que al coronar ya nos restaban 10 kms. de bajada sin prácticamente dar un pedal.
A la entrada en Beas un panel indicaba 43 grados. Y eso que estaba a la sombra y eran las 18:30!
Alojamiento de lujo en el Hotel Avenida, con remojo en la piscina incluido.
Luego ronda de birras y tapas y cena en el restaurante del hotel, donde Carlos se quedó durmiendo sobre el mantel mientras yo degustaba mi digestivo de rigor.



Miércoles, 6 de agosto, Beas de Segura - Aldeaquemada:
Hemos quedado citados con Luis Cano, autor de la mayoría de los tramos de Jaén y de otro buen puñado por Almería, Granada y Málaga, para vernos aprovechando que andaba de vacaciones por Cazorla y para echar un vistazo a algunos caminos que tenía estudiados sobre mapa para quitarle asfalto al tramo que ibamos a comenzar ese día.

Foto: Puente Mocho, puente romano a 6 kms. de Beas de Segura.

El trazado nuevo hasta Camporredondo nos convence, pero no tanto el camino para aproximarnos a Chiclana de Segura, población que teníamos interés en que fuera final de tramo, pero que el subidón y el hecho de que no tenga ningún tipo de alojamientos, nos hizo desestimarla por segunda vez. En Chiclana habíamos quedado con Felipe García, un nuevo colaborador de la Transandalus de la zona, dinamizador cultural y encargado del centro Guadalinfo de la población de Montizón (que comprende tres núcleos urbanos: Montizón, Venta de los Santos y Aldeahermosa), para que nos acompañara en un trazado que había planeado Luis, y que la semana anterior había recorrido Felipe en bici para verificarlo. Este nuevo camino, cambiaba el final de tramo de Veas de los Santos a Aldeahermosa, pero a cambio eliminaba todo el asfalto del recorrido. En Aldeahermosa Luis se dió la vuelta, ahora por carretera, y aprovechó para documentar con éxito un trazado alternativo entre Camporredondo y la ermita de Nazaret, a los pies de Chiclana.


Foto: reparación del reventón de Luis en las dos ruedas (para algo sirven las suspensiones en las bicis!). Felipe García echándole un traguito de agua al bote recalentado.

Después de comer, y a las 3 de la tarde comenzamos con la segunda parte de la jornada, dejando el olivar que habíamos traído desde Beas y atravesando ahora sierras tuvimos a nuestro favor un perfil más favorable una vez alcanzada la cota inicial tras salir de Aldeahermosa. Una tachuela intermedia ya nos cascó, pero la buena fue la subida desde el puente del Guadalén (menos mal que han hecho un puente pq antes en época de lluvia el vadeo podía representar riesgo físico) hasta el cruce de "Cuatro Caminos", a la entrada de la Finca La Parrilla (que ya no tiene ganado bravo!) y de la cual salimos sin tener que saltar por el hueco lateral, ya que un currante de la finca nos abrió la puerta cuando salía él también de su jornada laboral en la finca.

Foto: nuevo puente, desde 2008, sobre el río Guadalén.

Algo de empujing final precedió a la salida a carretera y llegada a Aldeaquemada, final de nuestra etapa. Felices de haber llegado, y Felipe más aún, ya que su novia es de aquella población.
El alojamiento lo hicimos en la Casa Rural La Cimbarra, donde son muy amables con los transandaluseros y acordamos con ellos un descuento a partir de ahora de un 10% para nuestros viajeros.

Jueves, 7 de agosto, Aldeaquemada - Baños de la Encina:
Felipe García se volvía el jueves para Aldeahermosa de nuevo dando pedales. Carlos y yo emprendimos nuestra ruta ya los dos solos. Subida inicial, casi toda por carretera, y que se hizo rápido por no calentar aún el sol demasiado. Luego bajada de infarto por carretera de nuevo hasta llegar a la autovía en Despeñaperros. A partir de ahí subidón larguísimo y duro por pista forestal en dirección al castillo de Castroferral, y tras un rato manteniendo cota bajada hacia Miranda del Rey, a la que se llega y se sale por el trazado de una calzada romana que va a salir a La Aliseda, antiguo balneario y hoy área recreativa para la gente de La Carolina. En La Aliseda quedamos con el carolino colaborador de la TA, Roberto Fernández, que nos llevó hasta allí un par de litros frescos de cerveza y algo de picar, y nos hizo de coche de apoyo hasta llegar a La Carolina donde nos hinchamos de beber y tapear en el Bar Europa, lo cual nos obligó a dormir una siesta en su casa.
Emprendimos la marcha sobre las 18:00 a sabiendas que aunque medio trompas y faltos de fuerza el perfil que nos quedaba, cresteando por la sierra hasta Baños de la Encina no era muy duro. Llegamos a la población del impresionante castillo alrededor de las 20:00 y nos alojamos en el Palacio de los Guzmanes, un hotelaco a un precio ajustado.

Jueves, 8 de agosto - Baños de la Encina - Marmolejo:

Para el último día una etapa corta y con perfil suave. Además el recorrido de los primeros 20 kms. ya lo conocíamos de sobra por haberlo hecho en la kdd anual de la Asociación en abril.
En Andújar nos dimos un atracón de cerveza y los últimos 10 kms. hasta Marmolejo, prácticamente llanos, se me hicieron eternos.

A ver si para la próxima ruta con Carlos la temperatura no sube de 30 grados al menos!

P.D.: algunas fotos más del viaje en la galería Picasa de Carlos en http://picasaweb.google.es/carglp/TA2008LaBoleraMarmolejoProvinciaDeJaen

Comentarios

Entradas populares de este blog

Montaña Palentina - agosto 2017

TransAndalus (parte): Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) - Ronda (Málaga) :: agosto 2006

P.N. de la Sierra de las Nieves :: Semana Santa 1997