TransAndalus : Agosto 2007 :: San José (Almería) - Embalse de La Bolera (Pozo Alcón, Jaén)

Fiel a mi cita veraniega con las alforjas, planifiqué un viajecito para completar el cacho sureste que me quedaba de la TA. Al plan se unieron otros transandaluseros como Roberto Fernández y Carlos García, y un amigo de éste último Pepe, el abuelo de 50 tacos que nos dió un buen repaso a todos.
Al viaje me fuí estrenando mi nueva Canyon Nerve EX9. El resultado fue positivo al 100%. Es una bicicleta ideal para viajar, aunque por lo que he podido comprobar a mi vuelta a Córdoba me temo que la horquilla se queda un poco justa para las bajadas que tenemos por aquí. A la Canyon le coloqué (también de estreno) del portabultos Old Man Mountain. Ya tenía buenas referencias de su resultado por Miguel Ángel Baltanás (de la tienda Pumori, en Algeciras) y pude comprobar que es así. Fácil de montar, ligero y sin holguras. Por ser verano y dormir en hoteles pasé de llevar alforjas y como el equipaje era reducido también estrené la bolsa de viaje Deuter. Otro acierto para viajes en los que hay que llevar poco equipaje.

Al final tuve que cargar con saco y aislante porque en la 2ª jornada, con final en Senés en los Filabres almerienses no habíamos encontrado donde dormir y tuvimos que llevar saco y aislante por si teníamos que dormir esa noche en el campo.

:: Día 1, 11 agosto: Los Escullos - Venta del Pobre :: [álbum de fotos de la etapa] al final como encontramos alojamiento en el Camping de Los Escullos (a donde vino a recogernos Pepe Matas, lomero de pro, para cenar junto a su mujer) salimos de allí y no de San José, por lo que nos ahorramos unos 6 kms., entre ellos el famoso cuestarrón para salir de San José.

Los cuatro mosqueteros en la salida en el Camping de Los Escullos.

Salida por carretera, y tras un repechillo que llega a un mirador, bajada y llegamos a Rodalquilar, de donde salimos por la viejas instalaciones mineras. Se continua por pistón que va recorriendo la zona de minas. Al salir de ellas pasamos por la Cortijo del Fraile donde García Lorca se basó para escribir sus "Bodas de sangre".

Cortijo del Fraile.

Después, al pasar por otro cortijo, el del Hornillo nos salió un guiri diciendo que el camino era particular. Un camino que tenía señal de limitación de velocidad y todo. Evidentemente no le hicimos ni caso y seguirmos nuestro camino. Ya tenemos bastante nacionales cortándonos caminos como para que vengan extranjeros a copiar malas costumbres patrias.

Al salir a carretera y pasar por la aldea de Fernán Pérez continuamos por carreterilla y luego por la rambla para llegar a Agua Amarga donde aprovechamos para bañarnos y echar una ronda de birras y raciones. 4 horas estuvimos en total en el chiringuito.


Chiringuito en la playa de Agua Amarga.

Tras una excesiva ronda de birras, y a las 4 de la tarde, nos armamos de valor y decidimos seguir viaje, pues nos quedaban 30 Kms. picando hacia arriba. Después de un cuestón corto para salir de Agua Amarga tomamos el antiguo trazado del ferrocarril de Lucainena, futura Vía Verde (aunque ya hay un cartel que lo anuncia como tal, estos de la Junta son unos linces). Gracias a él fuimos cogiendo altura poco a poco sin apenas darnos cuenta y permitiéndonos hacer la digestión. Más tarde nos desviamos del trazado del viejo ferrocarril y fuimos enlazando caminos y cuestas hasta llegar a la autovía. Allí Roberto "Petachi" protagonizó la primera de sus petadas diarias, acompañándole al vómito en esa ocasión Pepe.

Nos desviamos de la TransAndalus unos 4 Kms. para dormir en la Venta del Pobre, una barriada donde lo único reseñable es un hostal. Lllegamos con tiempo de sobra, pero continuar hubiera sido excesivo después de ver al día siguiente las subidas hacia Sorbas.



:: Día 2, 12 agosto: Venta del Pobre - Senés :: [album de fotos de la etapa]: retrocedemos para retomar la TA y por carretera nos dirigimos a Polopos. Desde allí por caminos asfaltados vamos buscando el antiguo trazado del ferrocarril de Lucainena.




Durante unos metros circularemos por la misma rambla...






...para incorporarnos por un repechón asfaltado a...







...la antigua vía férrea de Lucainena, próxima Vía Verde, y que hoy es carretera local entre Polopos y Lucainena (ojo!, tiene un poco de tráfico)








Pasado Sorbas, con pérdidas (y no de orina) incluidas pasamos la aldea Góchar para llegar a la rambla...







...pero nos despistamos, y por no volver atrás, nos dimos un Empujing Premium




Después ya seguimos por la cresta de una loma, aunque el calor del mediodía y el viento en contra nos estaba machacando. Al final llegamos a Uleila del Campo donde reposamos entre tapas y cerveza fría. A la salida de Uleila, a las 4 de la tarde el sol picaba de lo suyo, y Roberto, que no iba fino, al poco rato petó de nuevo. Pudimos reanimarlo y refrescarnos todos en una piscina-balsa de riego que milagrosamente estaba allí en medio de la nada.

Después del baño retomamos la marcha, aunque cuando la cosa empezó a picar p'arriba, sube barranco-baja barranco, se vió que Roberto iba a petar de nuevo, como así ocurrió a 5 Kms. de "meta". Últimas rampas duras desde la vega del pueblo hasta Senés, típico pueblo alpujarreño, solo que en los Filabres almerienses. Búsqueda con éxito de un sitio donde dormir (y nosotros arrastrando tienda y saco), duchita, cervezones, y mira por donde...el pueblo en fiestas! Pasodobles a go-gó en la plaza del pueblo.


:: Día 3, 13 agosto: Senés - Baza (Granada), 81 Km. :: [álbum de fotos de la etapa]: lo

que se preveía como el palizón, lo fue y mucho solo al principio, en la larga y por momentos dura subida desde Senés, con algún repecho empujando incluido. También "ayudó" el calor ya desde temprano y la resaca.

Foto: comenzando la etapa con Senés al fondo.





Foto: aquí ya ni "agachando lomo". Pie a tierra.










Después de empujar durante 500 metros al fin salimos a un camino en un cortafuegos y luego a pistón forestal que con un perfil mucho más suave, y con vistas en su parte final de la "Tetica" de Bacares (2.200 mts.)







...nos dejó en la carretera, en el Alto de Velefique (1.860 mts.). Como veis, con los wind-tex abrochaditos, porque el aire que hacía era frío, y eso que era la 1 del mediodía.







Después de una primera parte de bajada por carretera (con pinchazo incluido) y una segunda por campo, intercalado de pequeños repechos en un laberinto de caminos que nos obligaba a parar en cada cada cruce para tomar referencias, entramos en Bacares.


La salida de Bacares, después del repostaje cervecero y de pillar algo de comer, tuvo una subidita empinada por carretera. No sé si se agarraba más el asfalto o la Cruzcampo calentándose en la panza.





De la carretera pasamos a una pista y la pendiente fue aflojando hasta que unos kilómetros después llegamos a La Rosariera, área recreativa que cuenta con una alberca-piscina. Pepe fue el único machote en meterse en la nevera líquida. Tras descansar y reponer agua fresca de la fuente, nos lanzamos a unos 15 kms. de bajada!! para llegar a Serón, ya en la provincia de Granada.



Comida en Serón, pueblo de igual apellido que nuestro compañero de ruta Roberto (tendrá familia lejana allí?). Como no podía ser de otra forma, por la fama de su embutido, bocata de jamón y a continuar ruta, que eran las 4 de la tarde, y hacía un fríoooo ;-)



Estamos ahora en la Rambla del Andarax, por la cual circularemos unos kilómetros para ir pasando de unas ramblas a otras. Gracias a la baja lluviosidad de la zona y lo abrupto del terreno las ramblas se convierten en unas fantásticas vías de comunicación. Las rodadas de los vehículos se convierten en las mejores aliadas de los ciclistas.



Durante este trayecto vamos siguiendo la dirección de una antigua vía férrea, que algún día será Vía Verde y que podría ser una alternativa a la TransAndalus por ser un camino más cómodo y rápido, aunque yo no cambiaría la belleza de las ramblas por rodar a plato grande.




Una vez en El Hijate, ya provincia de Granada, se toman pistas, caminos y alguna rambla.. Entre el perfil llano y las ganas de llegar a Baza le dimos zambomba al asunto. Llegada a Baza a las 7 de la tarde.





:: Día 4, 14 agosto: Baza - Embalse de La Bolera (Pozo Alcón, Jaén), 81 Km. :: [album de fotos de la etapa]: etapa cortita, para medio día ya habíamos terminado. Es un trazado bastante llano, excepto el repechón que hay llegando a Campocámara. Se sale de Baza por llanos, con tendencia a bajar, dejando a un lado la Sierra de Jabalcón...





...para dirigirnos hacia la vega del Río Castril, donde las choperas nos regalan su fresquito incluso en mitad de agosto.







En Cortes de Baza vimos que ibamos sobradísimos, así que decidimos inaugurar la ronda cervecera a las 10:30!! de la mañana, acompañada de tostada de tomate. Luego tramo llano carretero hasta Los Laneros y desde aquí picando en suave subida hasta el Cortijo del Trillo, donde comienza un buen repechón, que con alforjas da la risa. Y se te queda una carita...




Foto: otra típica foto en la TA, llegando a Campocámara





Luego de Campocámara, famosa por su embutido, pasamos una tachuela, desde donde podemos ver la Sierra de Jabalcón al fondo. Estamos ya cerca del Embalse de La Bolera.




Pinares ya en la cercanía del embalse. 500 mts. después está el Camping, a donde llegamos a las 14:00 y mientras esperábamos a que nos recogieran en una "falgoneta" a las 20:00 aprovechamos para bañarnos en la piscina, homenajearnos con Alhambra 1925 varias, Cruzcampos Especiales y algún que otro combinado de producción nacional.
Otra ruta más terminada, otra muesca más en la alforja, y la confirmación de que la TransAndalus es una ruta acojonante por la variedad de paisajes. Desde luego nuestros viajeros no tendrán queja, pq hasta les ponemos sofás en las cunetas para que descansen :-)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
te estoy observando, ten cuidado

Entradas populares de este blog

Montaña Palentina - agosto 2017

TransAndalus (parte): Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) - Ronda (Málaga) :: agosto 2006

P.N. de la Sierra de las Nieves :: Semana Santa 1997