TransAndalus (parte) : Laroles (Granada) - San José (Almería) :: septiembre 2006

Para poner fin a este verano alforjero-transandalusero aproveché un puente en septiembre para recorrer las alpujarras almerienses y el Cabo de Gata. Había quedado con Rafa Martínez, webmaster de Indaloaventura y autor de los tramos que iba a recorrer.

:: Día 1 (8 de septiembre): madrugón horroroso y algo más de 3 horas en coche hasta Laroles, justo donde en Semana Santa de 2005 finalicé la ruta junto con Carlos García. Por su parte Rafa había trincado a dos colegas para que lo subiera en la furgo hasta Laroles. Los colegas no sé muy bien si llevados por un profundo sentimiento de amistad o por las ganas puras de cachondeo no solo se prestaron a llevarlo (1 hora en coche desde Almería), si no que no dudaron en pimplarse 3 jarras de vino de Laujar, acompañadas por 21 tapas!! mientras Rafa tenía que lidiar con unos mostos sin alcohol. Luego a dormir los tres en un colchón dentro de la "flagoneta".

El caso es que a la hora convenida Rafa me esperaba en Laroles. Saludos de rigor (solo nos conocíamos previamente del intercambio de e-mails), preparación de las bicicletas y a dar pedales, con una primera jornada por delante muy corta y con tendencia a bajar.


Foto izquierda: Rafa Martínez con Bayárcal al fondo.


A pesar de lo que hacía presagiar la orografía dura de Las Alpujarras fue esta una etapa en general suave, con tendencia a bajar, y sin grandes repechos, si exceptuamos la salida de la aldea de Guarros.

Además se pasa constantemente por poblaciones más o menos grandes donde poder al menos avituallarse: Laroles, Bayárcal, Paterna del Río, Guarros, Laujar de Andarax, Fuente Victoria, Fondón, barriada de Alcora e Instinción.


Foto derecha: Fran "sacando el track" en el barecillo de la barriada de Alcora. Obsérvese el chimeneón del fondo y la barra de la derecha.




Después de una cervecita con tapa retomamos nuestro camino siguiendo pista recientemente asfaltada, que coincide con el sendero GR-140. Dicho camino, faldeando por la Sierra Gádor nos deja en pocos kilómetros sobre la población de Instinción.


Foto izquierda: abajo Instinción. El paisaje desértico del fondo precede al desierto de Tabernas.



No pasará a los anales de mi memoria la estancia en Instinción. Un pueblo como cualquier otro, cuyo mejor bar y el pub se encontraban cerrados por vacaciones (y me habían hablado maravillas del pub), y cuyo único hotel no abrió al día siguiente hasta las 10 de la mañana! Al menos tuvieron el detalle de dejarnos las llaves puestas por dentro para que pudieramos salir a comprar en un super una barra y algo con qué llenarla, puesto que el único bar del pueblo ni Cola-Caos preparaba (eso sí los carajillos, palomitas y solysombras volaban de barra a barra). La entrada furtiva de Rafa a las cocinas para trincar una aceitera para regar el bocata tuvo su aquel sobre todo cuando al ir a pagar la habitación le entragamos las llaves y una aceitera-vinagrera-salero.

:: Día 2 (9 de septiembre): la madre que parió a las cuestas!! ná más salir un puertaco de 20 kilómetros sin un descanso, y con las peores rampas al princpio como para disuadir al cicloturista inexperto. Con paciencia, esfuerzo y mejor forma física de la esperada llegamos arriba. A mitad de camino una invitación a agua y coca-cola fresca desde un cortijo nos proporcionó buen descanso y charla amigable con unos jóvenes.


Foto derecha: en la última parte del puerto la pista mejora, pica menos hacia arriba y las vistas son espectaculares.


Después de coronar tuvimos otra veintena de kilómetros de bajada ininterrumpida por pista hasta Félix, donde el adelanto sobre el tiempo previsto nos permitió regalarnos unas cuantas rondas de birra y sus correspondientes tapas.

De Félix a Énix, fifty-fifty, la mitad en bajadón y la otra en subidón, y encima a las tres de la tarde con la fresquita y la recarga de cerveza en lo alto. "Máma caca!" como diría Iker el agachalomero.

En Énix otro avituallamiento en el pit-lane cervecero. Salida por pista asfaltada sube-y-baja, para luego pasar a sube-sube-que-te-cagas. Una vez coronado el puerto, disfrutamos de las vistas del mar, Almería y Cabo de Gata, pero sobre todo de 24 kms. de bajada por pista, una antigua calzada romana en realidad. Eso sí los primeros se baja por un auténtico pedregal. Parece que RENFE hubiera retirado las vías y las traviesas y hubiera dejado solo el balastro. Con velocidad, podemos tener algún sustillo, sobre todo si no contamos con suspensiones generosas.

Tomar birras desde las 8 de la tarde no nos dejó el cuerpo como para hacerle el test a la "Almería-la-nuit", aunque algo sí que pudimos probar. Este final de tramo en Almería puede hacer mucho daño en los cuerpos, sobre todo al día siguiente dando pedales con resaca. Ay, ay.

:: Día 3 (10 de septiembre): "Con qué me pegaría anoche que me duele la cabeza??". Madrugón, desayuno y a dar pedales, que hoy, a diferencia de los otros dos días anteriores la cosa pinta calurosa. Sobre el papel etapa llana, ya que sale de Almería capital, para dos tramos después, acabar en San José, en pleno Parque Natural de Cabo de Gata. Esto es así a medias. Hasta el pueblo de Cabo de Gata el trazado discurre llano: paseo marítimo, carril bici, carreterilla y sendero junto a la playa. Desde Cabo de Gata tenemos un par de subidas de "cagalse": la primera, al salir a La Almadrabilla subiendo por carretera con rampas de hasta el 14% hacia el faro del Cabo de Gata. Después de una bajada llegamos al aula de la naturaleza "Aula del Mar", nos esperarán rampas del 20%, eso sí, asfaltadas, para llegar al inicio del sendero de "Vela Blanca", en realidad pista que pasando por las playas de Los Genoveses y Mónsul nos dejará en San José, final del viaje, y donde los colegas de Rafa nos esperaban con la "flagoneta" para conducirnos a un mundo donde la malta reinara sobre los polvorientos caminos. Aserejé.


Foto: futuro incierto tiene este "hidro-pedal"













Foto derecha: Después de coronar el cuestarrón del día, con el faro de Cabo de Gata al fondo.







Solo me queda volver a agradecer a Rafa Martínez y sus colegas el trato dispensado durante el fin de semana y la ayuda prestada para que pudiera echar uno días de ruta, así como descubrir las costillas a la brasa de El Charro.


:: Francisco J. Cortés "fRaN" ::
septiembre 2006





Comentarios

Belén ha dicho que…
Te he encontrado por casualidad, buscándo la ruta del Corredor Verde Dos Bahías (Puerto Real-Algeciras), que no encuentro.
He hecho hace poco parte de la vía de la plata, y espero dar vida dentro de poco a un blog algo parecido al tuyo, cicloguirisconalforjas.wordpress.com , pues aunque empecé uno en blogspot (mismo nombre) no le he hecho mucho caso.
He estado buscando tu email por aquí para preguntarte unas cuantas cosas pero no lo he encontrado, espero poder ponerme en contacto contigo. Un saludo, y disfruta tus rutas!

Entradas populares de este blog

Montaña Palentina - agosto 2017

TransAndalus (parte): Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) - Ronda (Málaga) :: agosto 2006

P.N. de la Sierra de las Nieves :: Semana Santa 1997