Camino del Cid (agosto 2004)

 [En esta entrada recojo la página sobre mi viaje por la Ruta del Cid, entre Burgos y Valencia, en 2004 y que estaba alojada, al menos hasta 2024, en la web del club Agacha el Lomo: http://www.agachaelomo.com/files/rutacid_web/index.htm]


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Mi viaje



De esta guisa inicié mi viaje por tierras burgalesas. Hasta última hora estuve dudando entra utilizar mi vieja Méndiz rígida con las alforjas o mi montura más reciente, ésta Trek Liquid 20. Al final me decidí por la de doble suspensión como se ve en la foto, por ser mejor bici, más nueva, más comoda para pedalear (manteniendo la espalda recta) y para pasar sentado varias horas al día.

Esta bici me condicionó el peso a llevar, ya que al no poder llevar alforjas, utilicé un "transportín" fijado a la tija del sillín que recomendaba un peso máximo de 9 kilos. Yo lo reduje aún más y en una pequeña mochila metí unas zapatillas de paseo, 2 mudas de ropa para después de dar pedales (bermudas y T-shirts), una sudadera y una muda de repuesto para ir en bici. Aún podía haber reducido el peso más, ya que al no llevar saco e ir durmiendo en hostales y pensiones pude ir lavando todos los días la ropa que ensuciaba en ruta.

En el bolso del manillar solo llevaba la guía que me había confeccionado para el viaje, puramente un refrito de la descripción del viaje del Club Cicloturista de Canarias (de aquí en adelante: los "canarios") aderezado con información adicional de distintas páginas web y guías:

  • para el tramo Casarejos - Berlanga de Duero la información del sendero de largo recorrido GR-86, Sendero Ibérico, contenida en la web de la Diputación de Soria.
  • para el tramo Teruel - Torres-Torres (Valencia) la descripción de la Vía Verde Ojos Negros I y II de la Guía de Vías Verdes II de la Fundación de Ferrocarriles Españoles.

En cuanto a los días utilizados para hacer la ruta, los "canarios" emplearon 8 etapas, yo al ir solo decidí hacerla en menos etapas. No tenía previsto ningún final de etapa, si no que terminaría cuando ya estuviera harto de dar pedales, así la media de kilómetros diarios fue superior a 90 Km. y la única población grande en la que acabé etapa fué en Teruel.

Si se realiza la ruta en grupo quizás se prefiera ajustar la duración de ciertas etapas para acabar en determinadas poblaciones que se desee visitar.

El Cid
[No incluyo en el post lo referente a la figura de El Cid y de la obra el Cantar del Mío Cid. Para ello remito a la web original: http://www.agachaelomo.com/files/rutacid_web/elcid.htm]

Etapa 1: Burgos - Rabanera del Pinar (104,4 Kms)

Salida de Burgos por el puente sobre el río Arlanzón por carril bici paralelo al río.
Dejamos al lado el Monasterio de San Pedro de Cardeña.




Monasterio de Cardeña, aquí dejó el Cid a su familia durante un tiempo y también aquí reposaron los restos de Rodrigo Díaz durante tres años después de su muerte.

Se pasa por las poblaciones de Revilla del Campo, Quintanalara, Torrelara, Lara de los Infantes, Campolara, Villaespasa, Jaramillo, Barbadillo del Campo, Salas de los Infantes, Castrillo de la Reina, Moncalbillo de la Sierra, Rabanera del Pinar.

Escultura homenaje al Peón Caminero (toma ya!) a la entrada de Salas de los Infantes


Alojamiento en la casa rural de la antigua estación de ferrocarril




Aunque no se aprecia bien en la foto, la iglesia tiene un campanario exento, esto es, externo al propio edificio.

Son ganas de tocarle los cojones al monaguillo. La iglesia abajo y el campanario, 50 metros más arriba. Para salir a tocar la campana en febrero, con la que debe caer por aquí


Hito cidiano
La estación ferroviaria de Rabanera del Pinar se encuentra en la histórica línea Santander - Mediterráneo (Sagunto) que nunca llegó a esos dos extremos aunque se construyeron 366 kilómetros de infraestructura ferroviaria de longitud y el último tren pasó por esta localidad el 31 de diciembre de 1984.

No lejos de aquí se rodaron parte de las escenas de la película "El milagro de P. Tinto". Si hacemos caso de su Expreso Pendular del Norte que pasa cada 25 años, habrá que estar atento al año 2009. Hasta entonces hay tramos auténticamente selváticos sobre las traviesas.

Para saber más de esta línea:

DOBESON, Kenneth M., El ferrocarril Santander - Meditérraneo, Aldaba Ediciones, 1988

Por cierto, si alguien puede conseguir un original de esta obra, los dueños de la casa rural están muy interesados en hacerse con un ejemplar.


Etapa 2: Rabanera del Pinar - Berlanga de Duero (80 Kms)

Salida no muy clara desde la casa rural. Tras un puente ¿romano? hay que seguir las marcas de un sendero PR que transita por el Camino Real de Soria.



Puente Romano a la salida de Rabanera del Pinar

Vista del pavimento de la calzada, con las vacas al fondo

Camino Real de Soria, marcado como un PR, sendero de Pequeño Recorrido

Pasamos por los pueblos de Aldea del Pinar, Hontoria del Pinar, San Leonardo de Yagüe y Casarejos.

Desde la carrerera, me desvié, primero por carril y luego por senda estrecha para llegar al Cañón del Río Lobos.


A la salida de Casarejos, tomamos el GR-86 (vemos señal roja y blanca en el árbol) para aproximarnos al Cañón del Río Lobos


A la derecha podemos llegar al Puente de los Siete Ojos, aunque yo giré a la izquierda por buena senda ciclista, llendo atentos a los senderistas y a avistar los numerosos ejemplares de buitre. Deberemos vadear varias veces el río, aunque no lleva mucha agua y en algunas casos hay un paso de piedras por el que atravesarlo andando.

Ermita de San Bartolomé. Ermita templaria en una zona donde se ensancha el cañón. Visitas guiadas. Salimos del llano donde está la ermita por puente y cogemos pista ancha, que más tarde se convierte en carretera.




Castillo a la salida del Cañón, camino de Ucero. Rapaz sobrevolando la torre


Ucero. Salimos del pueblo por la misma carretera por la que llegamos, pasamos por puente y subimos un pequeño repecho de 200 metros para abandonar el asfalto por la derecha siguiendo señales de GR. Se trata del GR-86, Sendero Ibérico, que discurre por la provincia de Soria. Siguiendo sus señales blancas y rojas no tendremos problemas de orientación.

Valdelinares. Subiendo, antes de llegar al pueblo, nos salimos a la izquierda por pista (típica de concentración parcelaria) muy rodadora.

Sotos del Burgo. Atravesamos y al llegar al cementerio, por la izquierda, siguiendo nuestra pista. Pueblo con casas de adobe

El Burgo de Osma. El GR continúa, yo entré en la población para comer y luego la abandoné por Nacional dirección Soria, para luego coger desvío a Almazán

Lodares de Osma. Cruzamos el pueblo por carretera y al salir volvemos a conectar con el GR, saliéndonos por pista.Vemos poste de GR ¡¡Ojo!! al salirnos nos encontramos con un triple cruce. Nosotros cogeremos el del centro, que en subida, pasa por delante de nave agrícola. Subida larga aunque no dura. Luego, sube y baja

Quintanas de Gormaz. Al atravesar del pueblo me pasé alguna señal del GR y abandoné la población por carretera a la izquierda

Llegamos a vía de tren abandonada que cogemos a la izquierda. Vamos sobre las traviesas cubiertas de vegetación, al principio pedaleando, luego andando, hasta atravesar puente de hierro sobre el Duero para llegar a...

1 Km de "vía verde amazónica" era necesario patearse en 2004 hasta cruzar el Duero por el puente de hierro del ferrocarril


Estación de Berlanga. La estación, convertida en barrio de Berlanga de Duero, es esquivada por la derecha por el GR para llegar a Berlanga de Duero, yo la atravesé y salí por carretera

Berlanga de Duero. Me alojo en la Posada Rural Los Leones (975-343155). Buen precio excepto el del comedor, aunque la carta es de primera.


Ermita de Nª Sra. de la Soledad, a la entrada de Berlanga de Duero


Puerta de Aguilera. Entrada a casco antiguo de Berlanga de Duero


Soportales de una calle
(foto tomada de la web del Ayuntamiento de Berlanga de Duero)

Rollo y Picota de Berlanga de Duero


Hito cidiano:

La ermita de San Bartolomé, en pleno Cañón del Río Lobos, constituye una auténtica sorpresa mientras pedaleamos admirando el cañón. En un meandro del río Lobos y frente a una cueva se encuentra el antiguo convento templario de San Juan de Otero (hoy ermita de San Bartolo o Bartolomé) todo él de sillería. Planta de cruz latina. Construida a principios del siglo XIII, estilo románico tardío - protogótico y los canteros eran los franceses de la Cofradía de los Hijos del Maestro Jacques.

Se encuentra en una zona de gran atracción telúrica y curiosamente equidistante entre los dos puntos septentrionales de la península: Cabo de Creus y Finisterre.

Para saber más sobre el simbolismo templario de la ermita, Ángel Almazán Gracia ha publicado numerosos libros sobre el tema en la editorial soriana Sotabur.


Etapa 3: Berlanga de Duero - Maranchón (88 Kms)

Berlanga de Duero. Salimos dirección al Castillo y a las instalaciones deportivas "Rodrigo Díaz de Vivar".

Llegamos a la altura de Ciruela, a la que no entramos. Seguimos por la pista que traíamos

Llegamos a la altura de Casillas de Berlanga. Tampoco entramos, seguimos recto por pista


Atalaya árabe vigilando el valle que discurre entre Berlanga de Duero y Caltozar


Llegamos a Caltozar. Esta vez abandonamos la pista, transformada en carretera con indicador "Atalaya árabe" y "Bordecorex", y tomamos carretera a la derecha cruzando puente. Llegamos a carretera local y giramos a la izquierda para rodear el pueblo. A la salida del pueblo abandonamos la carretera por la izquierda justo delante de ermita, junto a indicador "Atalaya árabe". Pista ancha y en perfectas condiciones aunque tiene 2 repechos duros: el inicial y el final llegando a Rello.

Una segunda atalaya árabe vigila el mismo valle y el camino a Rello. No se ve bien en la foto pero lo que parece una ventana es la entrada a la torre, que tiene una escalera para llegar a ella.


Si optamos por no tomar esta pista la carretera SO-152 discurre por un valle precioso aunque tengo opiniones dispares sobre la cantidad de tráfico que la recorre. Carretera estrecha.

Rello. Pueblo precioso sobre un promontorio rocoso. Aquí me crucé con una pareja de guiris cicloturistas con alforjas colgadas por todos lados, evidentemente éstos iban exclusivamente por asfalto. 


Dejando atrás la población de Rello

Aspecto inexpugnable de Rello


No necesitamos entrar al pueblo y lo rodeamos por la izquierda por carretera hasta...

Marazorval. Sin entrar en el pueblo, continuamos por la misma carretera hasta...

Barahona. Dentro del pueblo, cogemos cruce a la derecha tomando carretera SO-132 con indicador "Medinaceli 25 kms". Pasamos por Romanillos de Medinaceli (fuente romana y cruce con la Cañada Real Soriana), Yelo (y sus famosos palomares del siglo XIX) y Miño de Medina.

Cruce con la Cañada Real Soriana en Romanillos de Medinaceli

Medinaceli. Llegada al pueblo subiendo cuesta.

Arco Romano de Medinaceli. (foto tomada de la web www.castillosdesoria.com)

Visita al pueblo y bajada vertiginosa hasta Estación de Medinaceli. Zona de servicios para camioneros / viajeros. Varios restaurantes y hoteles. Salimos a la derecha, para a los 200 metros, tomar la carretera SO-411 y cruzar el puente sobre la N-II dirección

Salinas de Medinaceli que dejamos a la derecha. Continuamos por carretera

Cruce. Desvío a Arbujuelo (tenemos la opción de continuar por la carretera que traemos en subida, dura, aunque menos que la que luego tendremos por pista si entramos a Arbujuelo)

Arbujuelo. En la entrada del pueblo cogemos pista a la derecha, primero bajando, luego llaneando durante 1.7 Kms y luego dura subida de 1.25...hasta conectar con la carretera (que habíamos abandonado 6.7 Kms antes para entrar en Arbujuelo) que tomamos a la derecha.

Layna. Fuente de agua fresca reparadora. Seguimos por la carretera que después se convierte en la GU-411 pues ya estamos en Guadalajara

Nacional N-211. La descripción de los "canarios" indica a la derecha para ir a Luzón y llegar a Molina de Aragón por carreteras secundarias. Yo como al día siguiente tenía prisa por llegar a Molina cojo nacional a la izquierda y llego a...

Maranchón. Fin de etapa y alojamiento en Casa Rural El Cid (949-83.97.97 / 696-92.99.54)


Casa Rural El Cid. Antiguo casino de Maranchón. Fin de etapa

Hito cidiano:

En la jornada de hoy hay tres aspectos a destacar: el primero de ellos el pueblo de partida, Berlanga de Duero. Los territorios de Berlanga fueron cedidos al Cid por Alfonso VI en 1087 de vuelta de su segundo destierro.

Cosas que ver: Ermita de San Baudelio (a 7 Km.) cuyos frescos mozárabes del siglo XI están en el Prado y el Metropolitan, Castillo árabe de siglo X, y sobre éste el actual del XV-XVI. Impresionante

Colegiata. Plaza Mayor, y numerosas calles porticadas, Royo Gótico del siglo XV, indica que la población tiene jurisdicción propia. También funcionaba como picota.

También a destacar la belleza de Rello, pueblo colgado sobre un farallón rocoso cortado en vertical en un recodo del río Escalote. Visita obligada a sus murallas y bien cuidadas calles.

El tercer "hito" de mi etapa lo sitúo en Barahona. Es este un pueblo que, la verdad, no tiene nada digno de ver. Guardo de él buen recuerdo de sus gentes, de esa hora de charla animada a la sombra de la casa de unos burgaleses emigrados al País Vasco y que todos los veranos regresaban al pueblo. Gracias Iñaki por el agua, la fruta y sobre todo los consejos.


Etapa 4: Maranchón - Orihuela del Tremedal (91 Kms)

Desde Maranchón tenemos la opción de retroceder 7 Km. y por Luzón coger el tramo de los "canarios" por carreteras secundarias. Yo como tenía prisa por llegar decidí hacer este tramo por la Nacional N-211, con algo de tráfico, pero generoso y limpio arcén, hasta...

Molina de Aragón. Atravesando por la Nacional, al pasar la gasolinera cogemos desvío a la derecha para salirnos inmediatamente por desvío a la izquierda no muy bien señalizado dirección Castilnuevo.


Imponente muralla de Molina de Aragón

Puente medieval de Molina de Aragón


Castilnuevo. Rodeamos el pueblo por la carreterilla que traíamos y una vez superada la población el asfalto desaparece, se convierte en pista para cruzar arroyo por puente, e inmediatamente en el cruce giramos a la izquierda por carril entre alambradas

Torremochuela. Entramos por la parte baja, rodeamos al pueblo por carretera y subimos al cementerio, cogiendo la pista que sale a la izquierda del camposanto

Torrecuadrada de Molina. Llegamos a carretera asfaltada. Cogemos a la derecha rodeando el pueblo, dejando ermita y cementerio a nuestra derecha

Gracias a la pareja de mayores que me invitaron a pasar a su casa y me dieron agua, refrescos, ánimos e información para continuar mi ruta con la calorina de las 2 de la tarde.

Finaliza subida interminable por pista en buen estado, vamos subiendo loma tras loma y parece no acabar nunca y nos encontramos con cruce, siguiendo recto

Ermita de Santa Lucía. La dejamos a nuestra izquierda en bajada, pasando luego por fuente y abrevadero, repecho duro y corto y por la misma pista (y contando desde la ermita)

Traid. Bajamos por calle frente a la fuente y luego subida (a la derecha del pueblo) hasta llegar a cruce de carretera. Giramos a la izquierda dirección al pueblo de...

Alcoroches. Atravesamos el pueblo y a unos 100 metros de la salida, abandonamos asfalto por la derecha por pista, marcada con cartel. Son 4 Kms de dura subida, más al principio, por pista en perfecto estado hasta llegar a la cima del puerto a 1.800 metros donde hay un puesto de vigilancia antiincendios

Rapidísima bajada, con algún repecho al principio, por buena pista hasta llegar a Orea. Llegamos al pueblo y tomamos la carretera local a la izquierda subiendo puerto tendido y luego rápida bajada hasta...

Orihuela del Tremedal. Entramos en el pueblo por la carretera de la izquierda flanqueados por grandes árboles. Fin de etapa y alojamiento en Hostal Los Pinos


Hito cidiano:

La población más interesante por la que se pasa en esta etapa sin duda es Molina de Aragón. Molina  fue en el siglo XII, y durante varios siglos, la capital de un pequeño territorio del Señorío de Molina, muy aislado Guadalajara. Construida a orillas del río Gallo, conserva mucho carácter, con algunas fachadas de hermosas mansiones, como la casa de Valhermoso, de estilo barroco del siglo XVIII, y el castillo, antiguo alcázar árabe, reconstruido en los siglo XIV y XV, que ha conservado sus aleas torres almenadas. Iglesias de Santa Clara, románica de transición al gótico (siglo XII y XIII) y de San Francisco, gótica del siglo XIII, con campanario renacentista.

Pero pero para mí el "hito cidiano" de la jornada fue la dureza: una etapa de 91 Kms (que al principio suavicé llegando a Molina por Nacional). Primero la subida desde Torrecuadrada de Molina en dirección a Traid son 5 Kms de subida, subiendo loma tras loma, que hice a las horas de más calor. Después los 4 Kms, con rampas de hasta el 20%, por pista desde Alcoroches a Orea. Ese día, ya desde casi el principio iba sin fuerzas y cualquier cuesta me parecía un puerto de montaña. Menos mal que acabé en Orihuela del Tremedal que estaba en fiestas.


Etapa 5: Orihuela del Tremedal - Teruel (88 Kms)

Orihuela del Tremedal. Salimos del pueblo por la carretera por la que entramos. Por pista hasta el pueblo de ...


Bronchales. Salimos hacia el campo de fútbol. Lo dejamos a la derecha por pista que nos lleva a la Sierra de Albarracín.

Sierra de Albarracín


Llegamos a la carretera TE-903, cogemos a la izquierda, paralelos al río Guadalaviar hasta...

Albarracín. Sobre un promontorio en un recodo en el barrando excavado por el Guadalaviar sorprende el pueblo de Albarracín y el grado de conservación. Aquí hacen uno de los finales de etapa los "canarios". Salimos por carretera local a Bezas. Dura subida hasta...

Área de recreo con caseta de Centro Informativo. Continuamos por asfalto viendo, en curva, la Masía Losilla, por pista a la derecha. Seguimos por la carretera

Constantes subidas y bajadas por carretera local hasta cruce con carretera. A la izquierda a Gea de Albarracín, a la derecha hacia el Puerto de Donarque, nosotros seguiremos recto, por pista en buen estado, primero llaneando para luego bajar hacia...

Bezas. Cruzamos el pueblo y subimos hasta llegar a la carretera local TE-900, la cogemos a la izquierda, dirección...

El Campillo. Salimos buscando restaurante a la izquierda e iglesia, con laguna delante, a la derecha y cogemos pista delante de la iglesia que sube a unas cosas abandonadas. Seguimos por pista, tomando los 2 próximos cruces a la izquierda, llendo siempre paralelos a la carretera, a la que salimos.

San Blas. Justo a la entrada, cruzamos canal y puente sobre río. Pocos metros después cogemos pista que sale a la derecha, con piso de hormigón al principio y tierra después, que baja en dirección al río, y que entre huertas y fincas, paralelos al cauce del río, nos lleva a...

Teruel. Cruzamos carretera N-234 por túnel y entramos en la población. Coincide también con el final de etapa de los "canarios" y es la única capital de provincia por la que pasamos entre Burgos y Valencia


Ermita de la Virgen del Carmen. Exponente del modernismo turolense a la entrada de la ciudad 


La Escalinata. Neomudéjar para comunicar la estación de tren con el Paseo del Óvalo


Torre del Salvador (mudéjar)


Catedral de Teruel


Calleja de la catedral


Hito cidiano:

Albarracín está enclavada en los Montes Universales en las estribaciones de la Sierra de Albarracín, encaramada en el istmo formado por el profundo tajo escavado por el río Guadalaviar. Así encaramada al saliente rocoso esta ciudad medieval ha tenido que adaptarse a las dificultades del terreno y su calles llenas escalinatas, pasadizos, callejas y muros irregulares todo ello rodeado de un impresionante cinto de murallas con el castillo del Andador.

Fue en el siglo X cuando se instaló en esta población musulmana la familia bereber de los Banu Razín, de los cuales tomaría su actual nombre. Los Razín proclamaron su independencia e hicieron de Albarracín una taifa que perduró por más de un siglo. Con Zaragoza fue la última población en caer en manos almorávides. Tras la reconquista un caballero navarro, Pedro Ruiz de Azagra, se hizo con la ciudad y la acordonó con la muralla que puede contemplarse actualmente. Azagra rompió relaciones con Castilla y Aragón, y sus sucesores se mantuvieron como señores feudales hasta el siglo XVI cuando comenzó el declive de la ciudad.

Recorrer el laberinto de sus calles medievales bien vale una parada en la ciudadela.


Etapa 6: Teruel - Segorbe (116 Kms)

Teruel. Salimos por N-234 dirección Segorbe / Valencia. A la altura del parque temático Dinópolis cogemos pista a la izquierda de la nacional. Camino muy transitado por viandantes y ciclistas. Abandonamos el ir paralelos a la carretera y giramos a la izquierda para afrontar repecho y posterior bajada. Nos incorporamos a pista asfaltada (transitada por vehículos) a la izquierda

Área recreativa de Fuente Cerrada. No entramos, continuamos por nuestro camino, que deja de estar asfaltado, aunque es una pista ancha en perfectas condiciones, en subida y paralela a la rambla, coincidente con sendero de pequeño recorrido PR hacia Corbalán.

Conexión con Vía Verde Ojos Negros. Llegamos a viaducto de la antigua línea de ferrocarril (justo antes acabamos de pasar debajo de nuevo viaducto del AVE). Subimos por rampa a la izquierda para, al llegar a la vía verde, tomar a la derecha. Siempre subiendo, un 4% como máximo, y a veces con mucha piedra suelta llegamos a...


Trabajos, con percance incluido, del acondiconamiento como vía verde del antiguo trazado del ferrocarril minero (año 2004)


Tramo sin finalizar, pero ya completamente ciclable (año 2004)

Puerto del Escandón. Aquí se pierde por ahora la vía verde durante muchos kilómetros, aunque hay alternativa para evitar el asfalto. Justo al coronar el puerto seguimos por vía de servicio / pista / carril a la izquierda (no siempre muy ciclable). En este tramo nos serán muy útiles para orientarnos los no siempre presentes puntos rojos [toda esta descripción cambiará cuando la actual nacional se desdoble en autovía, entonces quizás se puedan utilizar las vías de servicio o incluso tramos de la nacional que queden en desuso] hasta incorporarnos a antigua nacional, hoy en desuso en bajada, para entrar en...


Foto antigua del ferrocarril de la Vía Menera (Minera) a su paso por el Puerto de Escandón (foto tomada de la web www.todotrenes.com)

La Puebla de Valverde. Bordeamos población por antigua nacional que la rodea dejándola a la izquierda

Cruzamos N-234 a la altura de Venta Campanera y continuamos por desdoble de la nacional en obras hasta ...[en un futuro por la vía de servicio]

Sarrión. Rodamos por la antigua nacional y nos incoroporamos a la nueva

Cruzamos túnel e inmediatamente a la derecha, casi en contradirección que traemos, por camino en malas condiciones subimos hasta el antiguo trazado de la vía de ferrocarril, aún sin acondicionar, aunque ciclable

Albentosa. La población se deja a la derecha y arriba, sin pasar por ella. Previamente hemos pasado el túnel de Albentosa (es necesario que llevemos algún tipo de linterna porque el túnel es largo y en curva y no se ve un carajo) y el viaducto del mismo nombre. Desde aquí ya no abandonaremos la vía verde hasta las proximidades de Valencia (exceptuando la zona de las cuestas de Ragudo)

Barracas. La población se deja a la izquierda y hay que salirse de la vía verde para poder comer como hice yo. Poco antes de llegar a esta población, justo al cruzar el límite de comunidad autónoma, la vía verde cambia radicalmente. Está totalmente acondicionada y señalizada, incluso los túneles de iluminan automáticamente al paso de los ciclistas. Salimos de Barracas por pista paralela a la derecha a la N-234

Esa pista paralela, pasa a ser la antigua carretera nacional, hoy sin apenas tráfico. Se llanea, se sube un poco para afrontar rápido descenso por la misma antigua nacional por la zona conocida por Cuestas de Ragudo.

Al final de la bajada de las Cuestas de Ragudo, nos encontramos con la vía verde de nuevo, pero ésta se encuentra bloqueada por el trazado de la N-234, la cual habrá que cruzar (mientras se construye túnel de la vía verde bajo carretera). ¡¡ Ojo !! Cruce peligroso, como referencia tomaremos señal de GR para cruzar la carretera nacional y volver al trazado acondicionado de la vía verde

Caudiel. Fuente. Área de descanso. Rodeando el Monte Royo

Puente de los Novales, sobre la vía verde

Jérica. Atravesamos la población siguiendo indicaciones de vía verde, salimos por antigua carretera y en plena cuesta nos salimos a la derecha junto a la Estación de Jérica. Tomamos de nuevo la vía verde.

Camping. Posibilidad de desvío a la población de Navajas.

Cartel en puente a la salida de Navajas

Altura. ¡¡ Ojo !! obras en la autovía hacen un rodeo innecesario de la población, ante la duda, coger carretera hasta...

Segorbe. Final de mi etapa y la de los "canarios". Alojamiento en el Hotel María de Luna (***), Tlf 964.71.13.13, http://www.hotelmariadeluna.es


Acueducto y Torre del Botxí


Hito cidiano:

La Vía Verde Ojos Negros. Después de estar todas las etapas anteriores tirando de rutómetro, o en el peor de los casos preguntando a los lugareños, y de vez en cuando perdiéndome, al llegar a Teruel tenemos resuelto ya prácticamente nuestro viaje: estamos en la parte final, en términos generales iremos descendiendo hasta la costa valenciana, tendremos fácil el seguir el camino y además las rampas que afrontemos no pasaran del 4% de desnivel, ya que era el máximo que podían superar las locomotoras.

La Vía Verde recorre el trazado del antiguo ferrocarril minero de Sierra Menera. Comenzó a funcionar en 1907 transportando hierro desde las minas de Ojos Negros hasta Sagunto. Curiosamente las minas estaban solo a 15 km de otra vía, explotada por la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón (hoy en día son las vías del tren de RENFE), pero dada las altas tarifas que imponía para transportar el hierro, la compañía minera decidió construir su propia línea férrea, así tenemos casi 200 Kms de vías, en muchos tramos paralelas, incluyendo sus propios puentes y túneles. La actividad de la vía fue de la mano de la siderúrgica de Sagunto, hasta que en 1972 se clausuró el ferrocarril.


En muchos tramos el trazado de la vía verde (antiguo ferrocarril minero) va paralelo, con sus correspondientes puentes y túneles al trazado del actual ferrocarril de pasajeros

Actualmente, en agosto de 2004, la Vía Verde comienza en Cella, unos kilómetros antes de Teruel, aunque está en fase de acondicionamiento, es ciclable hasta el Puerto del Escandón, 20 Kms después de Teruel, después la vía verde se pierde y tendremos un enlace de otros veintitantos kilómetros por pistas, hasta volver a tomar el antiguo trazado de la vía minera. Una vez en la Comunidad Valenciana la vía se encuentra completamente acondicionada, con una pequeña capa asfáltica y está señalizada, una verdadera autopista, en bajada la mayor parte, hasta llegar a Torres-Torres final actual de la vía verde. Desde aquí a Valencia hay que buscarse un poco la vida para llegar a Valencia, final de nuestra ruta.


Etapa 7: Segorbe - Valencia (70 Kms)

Segorbe. Salimos del pueblo siguiendo las marcas de la vía verde por el casco urbano. Salimos, cruzamos puente sobre autovía y empezamos subida en dirección contraria a Valencia aunque vamos bien, hasta encontrar...

Vía Verde. Tomamos a la izquierda, teniendo cuidado porque hay tramos compartidos con tráfico rodado.

Estación abandonada de Segorbe. Área de descanso

Puente sobre el barranco de Rovira

Soneja

Mirador desde el que se ve el pueblo de Sot de Ferrer (en este pueblo se desvían los "canarios" para llegar por senderos atravesando Sierra Calderona, que sufrió un incendio en agosto de 2004, a Valencia) y su ermita de San Antonio

Puente sobre el barranco del Juncar

Puente sobre la rambla del Soma o barranco de Arruinas

Alfara de Algimia

Algimia de Alfara. Estación de ferrocarril y área de descanso

Torres-Torres. Final de la vía verde. Hasta Sagunto quedarían 13 Km de trazado ferroviario que no sé si podrán recuperarlo algún día. Para continuar hacia Valencia seguiremos por carreteras locales, vías de servicio y carriles bici

Estivella

Gillet. Abadonamos carretera que nos llevaría a Sagunto por la derecha siguiendo indicador "Camí de Lliria". Es un camino agrícola bajo cuyo asfalto se encuentra la calzada romana de la Vía Augusta

Puçol. Entramos por la antigua nacional, giramos en puente a la izquierda y de nuevo a la derecha en la primera calle. Al final de ésta nos encontramos con carril bici.



Fin de carril bici. A partir de aquí me lié un poco y dí más rodeo de la cuenta para llegar a...

Valencia. Llegamos por fin al final de la ruta. Quizás hubiera sido más divertido ir por Sierra Calderona, pero lo complicado del rutómetro de los "canarios" para esta etapa no invitaba a ello. A la hora de comer ya estaba con la bici guardada en el coche y echándome unas cervecitas






Hito cidiano:

Etapa corta y con nada interesante que comentar, así que nuestro "hito cidiano" de la jornada lo dejamos para el final: Valencia. La transformación y modernización de la ciudad, no solo con grandes obras de arquitectura e ingeniería como el Museo de las Ciencias de Santiago Calatrava, el Museo de las Artes (en construcción. Acojonante la cubierta y su único punto de apoyo), el Oceanografic, el Hemisferic si no también la recuperación de la parte vieja de la ciudad llena de locales donde comer y tomar unas copas por la noche, la convierten en excelente final de ruta donde disfrutar de todas las posibilidades de una gran urbe.


Documentación

Rutómetro que utilicé en mi viaje, basándome principalmente en la web Amigos del Ciclismo (hoy no existente) con la descripción del viaje de un club ciclista canario. Ver PDF >>

Para el resto de fuentes (webs, libros, revistas...), mejor visitar la mi página en la web de Agacha el Lomo: http://www.agachaelomo.com/files/rutacid_web/index.htm

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