El Camino del Cid "Las Tres Taifas" (agosto 2022)

 Calatayud - Teruel

El Camino del Cid en realidad es una red de caminos (y alternativas y ramales) que recorren las tierras que el Cid batalló. Ya en 2004 (ver crónica y documentación en la web de Agacha el Lomo) hice el trazado "típico" entre Burgos y Valencia. En esta ocasión optamos por un trazado nuevo, aunque en la parte final, a partir de la Sierra de Albarracín, coincidía con el de 2004.

Calatayud – Daroca (64 Km)

Llegamos a Calatayud y nos la encontramos en plenas fiestas de San Roque. Todo el pueblo, con las prendas de sus respectivas peñas, en la calle, y camino de la plaza de toros, en compañía de sus respectivas charangas. Con las ganas nos quedamos de ir a la plaza. No por amor al arte de cúchares, si no por el ambientazo que habría dentro.

Para integrarnos decidimos comprarnos unos cachirulos (que en las fiestas se lleva anudado al cuello), para intentar pasar desapercibidos :)


El lunes 15 comenzamos nuestra ruta saliendo de Calatayud por el Parque de la Serna, paralelos al río Jalón en dirección a Terrer, donde giramos y abandonamos el valle, y por fuerte pendiente llegamos a Valtorres, que cuenta con un bonito lavadero, completamente seco cuando pasamos.




Seguimos subiendo, y tras pasar de valle llegamos a La Vilueña, pequeño pueblo con bar con piscina, atendido por una mujer del este de Europa (¿rumana?). Esto será un habitual en la España despoblada de Guadalajar, Soria, Cuenca y Teruel, donde los bares se mantienen en buena parte por el trabajo de inmigrantes. Los subsaharianos y magrebíes en el campo.

Allí caen las primeras cervezas del día, en una jornada de intenso calor.



Tras comer algo, emprendemos ruta, pasando por Munébrega, pueblo con más servicios. A las afueras tomamos una pista agrícola asfaltada que va picando suavemente. Pasamos por delante de la finca Mountain Cherry, donde nos llama la atención las banderas en la puerta de entrada: Colombia, Bulgaria y Senegal, lo que indica la procedencia de los trabajadores.

Llegamos a Castejón de Alarba, 37 habitantes en invierno, y con el único bar del pueblo cerrado. Menos mal que en la piscina han abierto uno nuevo, donde parece estar todo el pueblo y alguno más. Las maravillas de los veranos en el pueblo donde los emigrantes vuelven con la familia, amigos y recuerdos. Hinchón de comer y vuelta al pedaleo.



A la salida, seguir el trazado de la ruta nos juega una mala pasada. A partir del siguiente pueblo, Alarba, una concatenación de bajadas pedregosas y subidas igualmente sueltas para atravesar varios barrancos, que dan un rodeo, innecesario, para unir Castejón por el siguiente pueblo por asfalto. Esta opción hubiera sido más corta, rápida y cómoda, teniendo en cuenta además el prácticamente nulo tráfico de estas carreteruchas.



Al fondo, ermita de la Virgen del Sermón (la ruta va por la dirección opuesta)

Desde Acered decidimos que ya estaba bien de encerronas, y aprovechando que no pasa un coche por esas carreteras (no me quiero imaginar cómo será el resto del año, incluida la vida en los pueblos), seguimos por carretera hasta Atea, donde llenamos agua.


Al salir del pueblo volvemos a meterle un recorte a la ruta oficial, una subida a un collado que se evita cómodamente por una bajada por carreterilla durante 4 kilómetros hasta llegar al valle del Jiloca, río que nos acompañará durante varias etapas. 

Al poco cruzamos la nueva Vía Verde del Cantábrico, que no se menciona en el rutómetro, por ser posterior a la documentación del mismo. Ahí nos volvimos a equivocar puesto que hubiéramos llegado más rápido y cómodos a nuestro final de etapa, pero quisimos ser "puristas".

Cruzamos el Jiloca y pasamos por los pueblos de Murero y Manchones para volver a cruzar el Jiloca para tomar un carril entre choperas, paralelo al río. Para combatir el calor decido meterme hasta las rodillas en el río y refrescarme un poco. Al retomar la marcha, una obstrucción del camino ha hecho que el Camino del Cid redirija la ruta por un tramo que está casi perdido.



 

Por fin, llevando todo el tiempo casi en paralelo la vía verde, llegamos a Daroca, donde entramos por la Puerta Baja, junto a la no menos imponente Fuente de los Veinte Caños (ojo, no potable, altamente clorada)

 



Daroca – Monreal del Campo (49 Km)

San Martín del Río: visita iglesia y birra a las 10:30h.

--Vía Verde

--Baño en Entrambasangüas (Jiloca)

Calamocha: en fiestas, con traje y cachirulo

--Fuentes Claras: cines

--Caminreal: todo el pueblo en la nave

--Monreal del Campo: Molino…

 

Monreal del Campo – Molina de Aragón (60 Km)

--Pozuel: recta interminable para llegar al pueblo; fuente de agua y bocata

--El Pobo: pueblo en fiestas, venta ambulante, bocata en la carpa, agua de la fuente

--Morenilla

--Chera: pueblo de 10 habitantes, pero en verano con mucha vida: baño en río y bar; “guitarristas” preparando la actuación

--Muñeca en seña (FOTO)

Molina de Aragón:

 

Molina de Aragón – Checa (66 Km)

Xx

Checa – Albarracín (51 Km)

Xx

Albarracín – Teruel (44 Km)

xx


Entradas populares de este blog

Montaña Palentina - agosto 2017

TransAndalus (parte): Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) - Ronda (Málaga) :: agosto 2006

P.N. de la Sierra de las Nieves :: Semana Santa 1997