Camino de Santiago (agosto 2000): Roncesvalles - León

[En las fechas en las que escribo esta entrada, marzo de 2020 de un viaje 20 años atrás, y del que no llevé ningún diario, me quedan pocos recuerdas y pocas fotos, y de mala calidad, del viaje. Por suerte la Credencial del Peregrino, que aún conservo, me permite saber qué días pasé por cada sitio. El problema es que la mitad de las veces ni paraba a sellar]



:: 10 agosto, Roncesvalles - Zizur Mayor: Tras llegar el día anterior en autobús a Roncesvalles y dormir allí, iniciamos el camino escuchando la tradicional misa para el peregrino en euskera.
Al principio mucho rollito peregrino (en bici) saludando a los caminantes que adelantaba con el saludo "Ultreya!", que me duró un día, porque al final acabas hasta los huevos de saludar a cientos de peregrinos a pie al día.

El primer día ya hice grupeta con un grupo de globeros con los que rodé durante unas horas. Con ellos me ocurrió la anécdota de la tostada (que siempre cuento, a costa de lo difícil que era hacer años poder desayunar una tostada de pan de Madrid para arriba) [en realidad no recuerdo si fue este primer día o el segundo al pasar por Puente de la Reina]. El caso es que llegamos al bar-restaurante la grupeta de unos 6 ciclistas, pedimos unas tostadas y el camarero nos dice que no tienen. Sorprendido porque en un bar-restaurante no fueran capaces de ofrecer tostadas para desayunar le pregunté al camarero: ¿tienen ustedes pan? sí, por supuesto contestó; ¿y aceite de oliva, tienen? claro; y tomates? pues claro. Así que les dije, deme usted el pan, el aceite y el tomate y ya nos apañamos nosotros. Y así fue como, sin poder tostar el pan, y rallando el tomate sobre el propio pan, creo que fue la primera que alguien se tomó una tostada en ese pueblo de Navarra.



:: 11 agosto, Zizur Mayor - Estella: comienzo la jornada con un nuevo compañero de ruta, con el que compartiré algunos días y resuellos (estaba el tío en forma), subiendo al Alto del Perdón, tras lo cual viene una bajada con zonas pedregosas y algo técnicas, lo que me permite adelantar a mucha gente gracias a la experiencia de bajadas en Córdoba con Agacha el Lomo.

Tan solo recuerdo haberme alojado en el albergue de peregrinos de la ciudad.

:: 12 agosto, Estella - Logroño: nada más salir, y temprano, porque en verano los peregrinos a pie madrugan mucho (demasiado, y cada vez más), para caminar con el fresco y asegurarse cama en el albergue, me pongo en marcha. Este día voy solo, y a las afueras de Estella paro en un clásico del camino, la Fuente del Vino, de Bodegas Irache.

Del resto de la etapa tan solo recuerdo pasar por la caseta que la inefable Felisa tenía a la entrada de Logroño (hasta tenía su propio sello para estampar en la credencial): "Felisa. Higos, agua y amor"

Imagen del sello de Felisa, la de los higos

Me alojo en una pensión del centro histórico y salgo a cenar a un bar justo enfrente, que luego por la noche se convierte en bar de copas con su bola de cristales en el techo.

: 13 agosto, Logroño - Santo Domingo de la Calzada: por la mañana salgo preparado con la bici a buscar un sitio para desayunar y descubro que lo que ayer era un bar que daba comidas y cenas y luego pub con música, por la mañana estaba todo recogido y cambiado y los paisanos se entregaban al cafelito, tostada y croissant.

Al llegar al albergue de peregrinos en Santo Domingo de la Calzada, operado por la Cofradía del Santo me acontece otra de las anécdotas. Mi habitual "habilidad" de manos y mi "infinita" paciencia consiguen que liándome al quitar las alforjas se me caiga todo. Bici, alforjas y saco sobre mi pierna. Parece ser que el grito que le siguió ("Me cago en Dios!") no fue del agrado del todo de los cofrades.

: 14 agosto, Santo Domingo de la Calzada - Burgos: yo diría que esta fue la jornada en la que coincidí con otro peregrino en bici vasco y una eslovena, de muy buen ver, y que viajaba sola en bici con una minifalda vaquera. Ella estudiaba o trabajaba en Madrid por lo que la comunicación en español no era problema.

Tras subir a las montañas que albergan los restos de Atapuerca, llegué a Burgos, alojándome en hostal.

: 15 agosto, Burgos - Hontanas (o Itero del Castillo?): no tengo ningún recuerdo de esa jornada.

: 16 agosto, Hontanas (¿o Itero del Castillo?) - Calzadilla de la Cueza: lo único que recuerdo de aquella jornadas es que después de esperar un par de horas a ver si tenía sitio en el albergue (tienen preferencia los caminantes sobre los bikers) vi algo que me cabreó: un autobús descargando a pseudo peregrinos. Los iban parando a ver los pueblos más bonitos, los dejaban andar unos tramos y luego les hacían el transfer hasta el albergue, donde entraban con la mochila, como si hubieran caminado todo el día.

: 17 agosto, Calzadilla de la Cueza - León: lo único que recuerdo es que apreté de lo lindo el pedal para llegar a la hora de comer a León, y al ver que teníamos que esperar hasta las 5 de la tarde por si venían más peregrinos, decidí irme a un hostal. Por la noche, vuelta por el barrio Húmedo y al día siguiente enganché con mi mujer y unos amigos y echamos una semana de vacaciones por la zona de Ponferrada, esta vez sin bicicleta.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Montaña Palentina - agosto 2017

TransAndalus (parte): Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) - Ronda (Málaga) :: agosto 2006

P.N. de la Sierra de las Nieves :: Semana Santa 1997