Camino del Ebro (Fontibre-Zaragoza) - julio 2016

Etapa 1, 25 de julio: Fontibre - Orbaneja del Castillo (81 kms)


El Ebro es el río más caudaloso de España y el segundo más largo de los que desembocan en el Mediterráneo tras el Nilo, atraviesa siete Comunidades Autónomas y su antiguo topónimo Hiber dio nombre a la península ibérica y a los íberos. Iniciamos la ruta en Fontibre, en el nacimiento del Ebro, junto a la imagen de la Pilarica. Son las 9 de la mañana y hace un día estupendo. Por la noche hemos tenido una mínima de 9 grados, igual que por allí abajo. La máxima del día fueron 30, pero apenas hemos pasado calor por el viento fresco y por haber rodado emboscados gran parte del tiempo.

Nacimiento del Ebro


Primer pueblo de paso fue Reinosa a donde llegamos de Valladolid la tarde anterior. Al convalidarnos la subida al Monasterio de Montes Claros nos quedó una primera parte de la etapa muy cómoda, con tranquilas carreteras con tendencia a descender hasta Aldea de Ebro.


Iglesia en Reinosa


Iglesia románica de Bolmir. Ver más >>


La carreterilla estrecha y entre árboles, mejor opción para bajar a Bustasur en bici



Como anécdota, un poco antes, en la Ferrería de Bustasur, mientras consultábamos el mapa nos salió un perrazo ladrando y lanzado hacia nosotros. Nos faltaban platos que meter para salir pitando. Menos mal que era cuesta abajo que si no Alberto se lleva una dentellada.


El amigo Alberto, aquí tan feliz, y al rato tuvo que esprintar para que el perro no le mordiera


A partir de Aldea de Ebro (conjunto histórico, iglesia románica, 9 habitantes!) se nos acabó la satisfacción por la buena media que llevábamos. Una subida dura, y a ratos de empujar hasta Loma Somera y una bajada con mucha vegetación y estrecha nos hicieron perder mucho tiempo, así que al siguiente pueblo tiramos por carretera, 6 Kms hasta Villanueva de la Nía, donde tomamos un refrigerio con una tapa de avellanas y kikos, nuestra única comida durante la ruta.

 Iglesia románica de Bustasur

Aldea del Ebro (arriba y abajo)


Parte del sendero ciclable hacia Loma Somera


Dura subida por una de las pocas zonas de castaños que pasamos

De Villanueva intentamos una alternativa por otro camino que se veía en el mapa pero la jugada nos salió mal porque en un momento dado el camino se terminaba en una campa, así que vuelta atrás y a retomar el GR-99 hasta Olleros de Paredes Rubias. Ya apretaba el calor de lo lindo pero una fuente de agua fresca fue una bendición.


Más tarde pasamos San Martín de Elines. Pequeño pueblo con fantástica iglesia románica del siglo XII, la Colegiata.


Colegiata de San Martín de Elines

En Villaescusa nos pasamos a la carretera, que pasó a ser carreterilla al entrar en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, metiéndonos de lleno en el cańon del río Ebro, cuya máxima expresión es Orbaneja del Castillo. Antes de subir admiramos las cascada y me di un baño en el helada poza. Qué casteñetear de dientes en un ratito.

¿El agua? helada!!

El pueblo es pequeño pero turístico y más en un 25 de julio, festividad en varias comunidades cercanas. En cuanto se echó la tarde se largaron los visitantes y nos quedamos cuatro gatos. Cenamos de chiripa y para cuando quisimos echar una copichuela los tres bares habían cerrado poco después de las diez.


Orbaneja del Castillo no tiene actualmente castillo, ¿o sí? estructura almenada de las rocas al otro lado del Ebro frente al pueblo.

Casona encaramada en una roca en medio del pueblo

 El arroyo que cruza el pueblo, cae en cascada hacia el Ebro, formando antes las pozas para baño

Hostal El Abuelo, donde nos alojamos

El arroyo cruza el pueblo


Etapa 2, 26 de julio: Orbaneja del Castillo - Trespaderne (75 kms.)


Amanece una mañana estupenda, fresquita. Nos despedimos de Orbaneja cruzando el Ebro por puente peatonal por un sendero emboscado. En Quintanilla Escalada cambiamos de lado del río cruzando por un puente peatonal justo al lado del de la carretera. Qué maravilla tener dinero público para poder malgastarlo. Con el precio de ese puente daba para tener desbrozados los caminos del GR-99 durante unos años.


Más adelante desechamos seguir el GR que da un rodeo subiendo a Valdelateja. Por la crónica en Wikiloc del C.C. Horta sabemos que más allá de la central eléctrica del Porvenir donde acaba el camino sigue un sendero estrecho y lleno de maleza, pero ciclable, que nos permite llegar a Pesquera de Ebro. Parada para desayunar y nos encontramos con unos ciclistas de carretera que nos preguntan si estamos haciendo el GR-99 y nos dan algún consejo.


Salimos de Pesquera por carreterilla para recuperar el tiempo perdido por tanto sendero desde Orbaneja y lo retomamos en Tudanca donde la única opción para proseguir es un sendero pedregoso y zigzagueante muy empinado para sortear el estrechamiento del cañón del Ebro. Una vez superado, el GR-85 que se nos había incorporado en Tudanca se separa. El GR-99 baja hasta Fuente Honda, un afloramiento de agua que forma una charca y luego sigue por un sendero comido de maleza, para unirse poco después al GR-85 de nuevo, que traía mejor trazado y sin perder cota.


Llegamos a Cidad de Ebro y proseguimos hasta Manzanedillo. En Internet habíamos leído que a partir de ahí la ruta pasaba por varias fincas que obligaban a pasar la ruta por encima de la portera (ya nos había pasado la primera etapa, que existen pasos para senderistas, estrechos y en ele, pero que no permiten el paso de las bicicletas) así que decidimos seguir por carretera hasta Incinillas y pasar después el desfiladero de los Hocinos. En el puente del Aire abandonamos asfalto y tomamos camino empedrado antiguo hasta Puente Arenas de Valdivielso donde echamos una caña y nos tomamos un pincho de tortilla exquisito. Hay que ver qué bueno está todo cuando vas en ruta!


Por la zona de Valdivielso alternamos carreterillas, pistas, carriles y hasta algún campo a través por pérdida nuestra hasta Hoz de Valdivielso donde tras refrescarnos en una fuente emprendemos la subida del día. Durísima por carreterilla asfaltada hasta Tartales de los Montes y luego por pista hasta el Alto de Tesla para luego dejarse caer hasta Tartales de Villa y luego al desfiladero de la Horadada por el que llegamos a Trespaderne, un pueblo con apenas mil habitantes pero con muchos bares, y todos llenos, cosa de los emigrantes al País Vasco que vuelven al pueblo por vacaciones.


Alojamiento en Hostal José Luis, barato y muuuy sencillo, donde cenamos por encima de nuestras posibilidades. Eso sí, estaba todo riquisimo.


Etapa 3, 27 de julio - Trespaderne - Haro (81 kms.)


Abandonamos Trespaderne por sendero pegado al Ebro hasta Cillaperlata y a partir de aquí por pistón hasta QuintanSeca tras superar el collado de la Cucharera.


El siguiente hito del viaje sería la localidad de Frías, un auténtico regalo para la vista. Encaramado en una meseta dominando el valle este bello pueblo excepcionalmente bien conservado destaca a lo lejos por el perfil que dibujan su iglesia y su Castillo. Del otro lado también merecen verse sus casas colgantes. Se celebraba estos días en Frías un encuentro musical, What Is Music, donde la peña se encontraba acampada en la campa entre la iglesia y el Castillo.


Abandonamos Frías cruzando el Ebro por su bello puente y seguimos por sendero hasta que la maleza nos invita a pasarnos la carreterilla aledaña por donde avanzamos, mezclando senderos y asfalto por Montejo de San Miguel, Quintana de Martín Galíndez, Pangusion, rodeamos la central nuclear de Harina, Barcina del Barco y San Martín de Don y su enorme monasterio, vestigio de perdidas vocaciones.


Desde allí y tras ver el perfil de la etapa decidimos pasar del subidon a Sobron Alto y seguimos por carretera junto al embalse hasta Baños de Sobron, donde paramos a echar un bocata.


La socorrista de la piscina nos informa que aunque el puente de Bajos de Sobron esta roto, como habíamos comprobado un rato antes, es posible vadear el Ebro cruzando en diagonal por un promontorio rocoso que los vecinos han rellenado con cemento en algunos puntos donde no era posible saltar de una roca a otra. Gracias a esto conseguimos volver al GR y dejar la carretera.


Hasta Miranda de Ebro hay una sucesión de pistas y carreterillas que pasan por pueblos sin interés excepto sus iglesias: Villanueva-Soportilla, Puente Larra, Guinicio, Montañana, Suzana y por fin Miranda de Ebro.


En Miranda hacemos parada para tomar unas cañas y unos pinchos en compañía de Jacobo Sánchez, transandalusero que realizó la TA hace ya 5 ańos. Tras un paseo por el casco antiguo y un cafelito en la plaza de España nos acompañará hasta Haro, primero por el GR-99 y luego, tras pasar Inicio por la antigua carretera, prácticamente plana y sin nada de tráfico.


Nos alojamos en el Hostal Aragon confundidos por un comentario en TripAdvisor que le otorgaba un exagerado adjetivo “vintage” en vez de decir que era viejo y algo destartalado. Eso sí, 35€ justo al lado de la plaza.


Ronda de bares y vinos por las callejuelas y cena en el Terete con una menestra espectacular (son famosos por ello) y un lechazo para que no fuera todo verdura. Y más vino, que para eso estamos en zona de Riojas.


Etapa 4, 28 de julio: Haro - Logroño (61 kms.)


Hoy hemos sido perezosos, y tras desayuno con tostadas en el bar El Suizo (en todas las ciudades en España hay un bar Suizo?) y justo comenzamos a pedalear a Alberto ¡se le cae el pulsador del cambio! Parece que se le aflojó el tornillo que lo une a la manera de freno. Por suerte en una tienda de bicis justo al lado le ponen uno y retomamos camino sin perder demasiado tiempo.


Salimos por el barrio de las bodegas y al rato nos sumergimos en lo que será la tónica del día: viñedos junto al Ebro, pasando varias veces de La Rioja al País Vasco y viceversa. Todos los caminos están perfectos, algunos incluso asfaltados, por lo que a pesar de salir tarde y no ir demasiado rápido durante la jornada nos plantamos en Logroño a las cuatro de la tarde.


Parada en San Vicente de la Sonsierra para subir a su Castillo e iglesia, una fortificación del Reino de Navarra que tras la unión con Castilla perdió todo valor defensivo y fue vendido.


Luego siguió Baños de Ebro después Elciego, famosa población de la Rioja alavesa por ser sede de la bodega del Marqués de Riscal y su icónico edificio diseñado por Frank Gehry.


Tras La Puebla de Labarca y Assa decidimos cambiar el GR-99 por el GR-38 y por caminos que vimos en los mapas para evitar asfalto, acortar la distancia y llegar a Logroño (el Camino del Ebro no pasa por Logroño, sino por la cercana Oyon)


Nos alojamos en el primer hotel que vimos, un FyG, que resultó ser un hotel estupendo a a un precio magnífico.


Nos extrañó no ver demasiados peregrinos por la ciudad.


Cenamos en la conocida calle El Laurel, que estaba petada. Todo muy rico, pero algo caro.


Etapa 5, 29 de julio: Logroño - Castejón (100 kms.)


Desayuno en el hotel y partimos cruzando el Ebro. Debemos retomar el GR-99, que por una extraña razón no pasa por la capital de La Rioja, que además del mérito obvio que atesora de ser cruzado por el Iberis romano, aporta una ciudad con todos los servicios para un viajero, historia y la posibilidad de cruzarse con otros viajeros, los del Camino Francés viajando a Santiago.


La salida por carretera local hasta polígono industrial cercano es un peligral por la velocidad del tráfico y la escasez de arcén. Al fin, cruzamos el polígono y abandonamos la autonómica NA-134 y cogemos el GR: una sucesión de caminos agrícolas y pistas, a veces paralelos al Ebro hasta Mendavia, donde hacemos la primera parada del dia: Acuarius y pincho de tortilla.


De Mendavia a Lodosa pasamos del GR que anda dando rodeos siguiendo el Ebro y acortamos por carretera hasta cerca de Lodosa que anda en fiestas.


Desde Lodosa salimos por el GR pero pronto, gracias a los mapas de la guía, seleccionamos otros caminos y carreterillas para acortar la distancia.


En Rincón de Soto al mediodía, corazón de la denominación protegida de pera, sólo hay magrebíes esperando para volver a la faena en el campo, a pesar del Sol de justicia. En el pueblo de Milagro lo protegido es la pera.


Ya por el GR-99 a la sombra del bosque de Ribera llegamos por fin a Castejón, final de etapa, que prepara el día grande de sus fiestas para el día siguiente. De hecho hemos estado pasando, y al día siguiente, por poblaciones que tenían la calle principal preparadas para suelta de vaquillas.


Etapa 6, 30 de julio: Castejón - Alagón (80 kms.)
En Castejón andaban también de preparativos para el día grande de sus fiestas, pero no estábamos nosotros para esas cosas. Planificamos la etapa para volver a evitar los requiebros del GR siguiendo paralelo al Ebro. En parte como el día anterior el Camino de Santiago desde Zaragoza será nuestro aliado ( que recorremos en sentido inverso).


Salida por pista paralela a la vía del tren hasta llegar a Tudela, que también está en fiestas. Menudo recinto ferial junto al río, río que acompañamos siguiendo el GR hasta llegar al Canal Imperial de Aragon, que decidimos tomar hasta el cruce con Buñuel, donde retomamos el Camino del Ebro. Acuarius, cervecita y marchando. Hoy hace un calor terrible, por encima de los 40 grados, parcialmente mitigados por la brisa, más cálida a medida que pasan las horas, que ha hecho durante el día.


Seguimos de nuevo por la pista de servicio del Canal hasta Casas de Valverde donde nos cambiamos a una pista, asfaltada a veces, paralela al Canal, que nos permite avanzar más rápido, con menos esfuerzo y descansar del traqueteo de culos en la pista.


En Gallur parada técnica. Hace mucho calor, más que en el valle de Guadalquivir. Unas cervecitas, declinamos la invitación para quedarnos a comer de unos parroquianos entretenidos en una despedida de solteros. Tenemos aún camino por delante y cada vez hace más calor.


La siguiente parada es en Luceni, a tiempo para ver la Q3 del GP de Alemania, donde Rosberg se lleva la pole.


Siguiendo el GR que ahora va por buenas pistas pasamos por Alcalá de Ebro, Cabañas de Ebro y por fin Alagón, donde antes de llegar al Hotel Los Ángeles, hacemos última parada de repostaje en el bar Black&White. Curiosa la tropa que se movía por allí.

xxx

Etapa 7

Comentarios

Entradas populares de este blog

Montaña Palentina - agosto 2017

TransAndalus (parte): Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) - Ronda (Málaga) :: agosto 2006

P.N. de la Sierra de las Nieves :: Semana Santa 1997